Historia del Graffiti (I)

Historia del Graffiti

En Instituto Urbano apostamos por el arte urbano, y por extensión por el Graffiti. Son muchos ya los post relacionados con este medio de expresión que hemos publicado, pero queremos darle un enfoque mas teórico a todo el rollo profundizando en su historia y orígenes. Te presentamos lo que entendemos por “Historia del Graffiti“, un texto molón que seguro os resulta interesante y que debido a su extensión publicaremos por entregas. ¡Aquí tenéis el primer trocito del pastel!

Lo primero que hay que matizar, es que el graffiti no se ha considerado un movimiento artístico hasta hace muy pocos años, y aún hay mucha gente que se resiste a hacerlo, ya que generalmente lo asocian al vandalismo y a la marginación social. Es por esta razón por la que no hay aún grandes obras dedicadas a él, y las diferentes fuentes a las que consultemos, ya sean bibliográficas o en internet, tienen siempre ciertas variaciones. Dicho esto podemos comenzar, con cierta prudencia, a esbozar la breve pero intensa historia del graffiti:

En un texto de Nicholas Ganz conocido también como keinom, en su época de escritor (con este término siempre nos referimos al graffitero en cuestión), comenta que “graffiti” es un término que provienen de la palabra sgraffio (arañazo). Encontramos sentido a esto ya que si nos remontamos a épocas prehistóricas en las que el hombre era una burda criatura que habitaba en cuevas como Lascaux o Altamira, se han encontrado en éstas pinturas que se grababan con huesos, piedras y otras herramientas naturales y primitivas. Incluso en algunos casos creaban siluetas soplando pigmentos en sus manos mediante huesos huecos.

Ya en la antigua Grecia y en las excavaciones de Pompeya se encontraron restos de arcilla en los que se habían grabado textos y eslóganes políticos. Esta tendencia continuó y se vió ampliada en la época de la Segunda Guerra Mundial, en la que los nazis empleaban las pintadas en las paredes como vehículo que propagaba su mensaje de terror y de enfermizo odio hacia los judíos y disidentes. Sin embargo el graffiti también resultó útil para movimientos de resistencia que quisieron hacer frente a las autoridades y consiguieron hacer pública su oposición. La Rosa Blanca fue perfecto ejemplo de ello, un grupo de estudiantes alemanes que manifestó su rechazo a Hitler a través de pintadas y panfletos.

En los 60 y 70 existieron también numerosos grupos estudiantiles en Francia que recurrieron a pósters y pancartas en las que expresaban libremente sus opiniones. Esto lo realizaban mediante la técnica del pochoir, que es el término francés para denominar a la plantilla. De gran importancia fue sin duda Mayo del 68, con míticos eslóganes como “Prohibido prohibir”, o “La imaginación al poder”.

Agradecimientos | Rodrigo Hurtado
Instituto Urbano | Historia del Graffiti II, Historia del Graffiti III

14 pensamientos en “Historia del Graffiti (I)

  1. Elena

    Estos post de la historia del graffiti son una pasada, la verdad es que están muy interesantes! Por cierto, si sois de Gijón lo mismo os interesa saber que dentro de poco es el Movistar Street Tour, he estado mirando info y es a partir de las 12.00 el sábado 7 de agosto, en la Playa del Arbeyal, pero van a más ciudades. Podeis ver toda la info http://news.keteke.com, y si quereis entrar en el sorteo de clases particulares podeis enviar un sms con la palabra SKATE al 7213 yo iré a probar la zona de graffiti con mis botes

    Responder
  2. Nuria Arrufat

    Podría alguno de Vdes. decirme si estos garabatos( lo que parece una firma) que hay por paredes y puertas de todo el mundo se puede considerar una graffiti?.

    Es que estoy haciendo un proyecto sobre los graffitis. Gracias

    Responder
  3. sole

    muchas gracias por la data!!tengo que hacer un proyecto de museo para la facultad y elegi el arte urbano, si me recomiendan alguna otra página dónde figuren autores de este arte u otros contenidos al respecto sera muy bienvenido.Gracias nuevamente!

    Responder
  4. Lottie

    Hola :)
    Estoy haciendo un trabajo para Artes y necesito obras (grafittis) y los lugares en los que se encuentran respectivamente. No detallado, simplemente la ciudad y el país. Se los agradecería mucho.

    Responder
  5. Pingback: Haz Graff en tu iPhone | Instituto Urbano

  6. Pingback: Historia del Graffiti (II) | Instituto Urbano

  7. Lesly

    Gracias por la escueta pero buena historia del graffiti, necesitaba un tanto de info para un proyect de la school que estoy haciendo. Y animo que de verdad no se ha escrito mucho sobre el fenómeno del Graffitismo.

    Responder

Deja un comentario